domingo, 9 de enero de 2022

Estupor y temblores


 



Cuando un libro cuenta una historia vivida resulta atractiva en un arrebato de curiosidad, quizás malsano, todo depende de quién lo califique, es como ver una película que comienza diciendo aquello de «  Basado en hechos reales ».

Esta novela es… , autocrítica, autobiográfica o al menos con una gran carga de exponer como una bofetada lo vivido.

La historia expone el choque entre la cultura europea y la japonesa, una cultura liberal dentro de una cultura machista. Cuenta la historia de una mujer joven europea, residente en Japón, que entra a trabajar en una empresa japonesa. Expone todos los problemas por los que pasa por el mero hecho de ser mujer y además extranjera. La envidia-odio de la mujer que es su superiora por no poder ser como ella, libre y educada en una sociedad que no admite que se le discrimine.

La protagonista está relegada a realizar los trabajos por los que no fue contratada, y lo hace respetando la tradición japonesa, tradición que choca incluso cuando se le acaba el contrato.

Paciencia, imaginación y fortaleza tres cosas de las que hace gala la protagonista, y que por el hecho de ser mujer hacen que un hombre la ayude a pesar de sufrir las consecuencias de su acción.

En definitiva una novela que recomiendo, aunque sólo sea por ese morbo que atrae el tener una carga autobiográfica. 

3 comentarios:

  1. Suena muy bien. No ha de ser nada fácil ese choque cultural.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar.
    Efectivamente no es fácil ese choque si además le añades que estás en aquel mundo japonés.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me deleito cuando te leo me descansas la mente
    gracias

    ResponderEliminar