domingo, 31 de enero de 2021

El fantasma de la ópera



Quizás se piense que El fantasma de la ópera es la novela más conocida de Gaston Leroux, y es posible que se tenga razón, pero la que escribió tres años antes en 1907 El misterio de la habitación amarilla, también es conocida en el mundo entero.

El oficio de Gaston, reportero, intuyó en sus novelas. Tanto en el misterio de la habitación amarilla como en El fantasma de la ópera, no se puede negar que un reportero la escribe y la narra.

Así como en El misterio de la habitación amarilla un reportero (al estilo de Tintín) es el que lleva la acción y la narración, en El fantasma de la ópera la narración está soportada sobre los relatos de los hechos que tienen los personajes, y el narrador se limita a exponerlos, muy bien conectados para que la historia no se desvíe en ningún momento.

Toques de humor en frases como la que describe el gallo que le sale a la diva en medio de una representación, o los comentarios inocentes de las chicas del coro, hacen de una lectura agradable.

La novela (El fantasma de la ópera), no deja de ser una historia de amor entre un joven aristócrata, una cantante y un maestro de música (parece un trio, pero ahí está el misterio), manejando un misterio con maestría. La intriga, el misterio que rodean el palacio de la ópera con la aparición de un fantasma que va de boca en boca de todos los que trabajan en dicho establecimiento, una muerte, el robo de un caballo y el misterioso palco número 5 está narrado por boca de los protagonistas con la pluma magistral de Gaston Leroux.

Seguro estoy que muchos han visto una película o el musical y no han leído la novela, si eso ha ocurrido han cometido un pecado mortal por el que irán sin remedio al infierno, a ese donde el fantasma de la ópera os espera ¡Ja, ja, ja! (lease risa tétrica)

Aquellos que han leído la novela y no han visto una película o el musical, ¡mal también!, y aquellos que como yo han leído la novela y sólo han visto una película (la del cine dorado de Hollywood), sólo nos falta para alcanzar el cielo ver el musical.

Buena lectura.


1 comentario:

  1. Lo vi en teatro musical
    y me pareció glorioso
    Las voces y la presentación magistral
    un abrazo

    ResponderEliminar