Concierto para clarinete en La mayor K622
Hoy hablaré de un concierto de Amadeus Mozart que (al menos hasta hace unos pocos años), era la obra que se tenía que tocar como examen final de clarinete en el conservatorio.
Mozart comenzó a escribirla en 1787 como una obra concertante para corno di basset, y que en 1791 acabaría convertida en el Concierto en La mayor, y que hoy se catalogó como K621b y posteriormente en K622.
Mozart escribió dos obras para este instrumento , el Quinteto K581 y el Concierto K622.
El clarinete apareció en la primera década del siglo XVIII, inventado por Christoph Denner, era un instrumento cilíndrico y con un lengüeta sencilla y una llave. En 1730 ya se colocaron dos llaves mas.
El clarinete tardó en hacerse atractivo para los compositores. Comienza a tener éxito a partir de 1760, cuando se perfeccionó su mecanismo y se añaden nuevas llaves hasta un total de cinco, pareciéndose al que hoy conocemos.
Cuando Mozart compuso el Quinteto no existían precedentes de instrumentación por lo que resulta de una maestría absoluta, y que perfeccionó con el Concierto K622.
Hasta aquí lo que la historia nos cuenta, ahora lo que la leyenda nos quiere hacer creer, o no.
El Concierto para clarinete en La mayor fue un encargo de un amigo suyo y perteneciente como él a Logia. Éste amigo se las daba de ser un buen instrumentista de clarinete, por lo que Mozart le entregó la partitura tres días antes del concierto que ya se había anunciado. La partitura le pareció muy difícil a su amigo por lo que Mozart la modificó para que le fuera un poco más fácil . El día del concierto Mozart acudió con la partitura. La interpretación fue un desastre y Mozart enfadado escribió en la partitura comentarios de lo mal que se había interpretado cada movimiento (adagio, allegro etc.) y al terminar le entregó la partitura con la frase: “toma y estudia mas”.
Digo que esta es la leyenda porque me dijeron y también escuché en la radio que esa partitura con sus notas al margen se conserva (en austriaco, claro está) en el museo de Mozart allá en Alemania.
De todas maneras si tenéis oportunidad de escuchar (en YouTube, o en directo) esta obra, seguro que quedareis maravillados.
Os la recomiendo.
©Foto y texto de Jesús García Lorenzo
Me ha gustado mucho.
ResponderEliminarUn saludo.
Me alegro mucho Rocio.
EliminarUn saludo